Infonavit vs Banco… Cual es mejor?

infonavit, bancos, mediterraneo, residencial, casas en venta,

Es muy importante saber para elegir, en Mediterráneo Club Residencial te asesoramos, visítanos!.

Después de haber pagado renta durante años quieres abordar la gran aventura de comprar una casa, eres consciente de que necesitarás un crédito hipotecario pero aun no sabes cuál ni como elegir entre INFONAVIT y BANCO.

Uno no es mejor que el otro, todo depende de tus necesidades y situación económica actual. Así que por lo pronto no acudas a una sucursal del INFONAVIT ó del BANCO más cercano, primero analiza y compara los puntos claves a tomar en cuenta antes de dar este gran paso, a continuación te planteamos algunos de ellos.

1.- No tienes historial crediticio ó tu puntuación no es buena por que tuviste problemas en el pago de algún crédito.

En este punto contarías con el crédito de INFONAVIT, mismo que otorga créditos hipotecarios aunque no hayas generado ningún historial crediticio ya que el riesgo de que no cumplas con los pagos es baja pues te descuenta directamente de nómina, pero además pudieras recibir asesoría para aumentar tu “score” en el buró de crédito y ser sujeto a una calificación positiva, sin embargo esto requiera de tiempo de anticipación para preparar tu expediente, esta asesoría la podrás recibir con nuestro equipo de ventas.

2.- No tienes ahorros.

Cuando contratas un crédito hipotecario, existen gastos adicionales a la compra de tu casa, algunos como los gastos notariales, el enganche, etc.; lo ideal sería tener un ahorro, si no es tu caso con INFONAVIT hay oportunidad, ya que con un COFINANCIAMIENTO sería posible que no desembolses nada gracias al ahorro de tu subcuenta de vivienda; en el caso de utilizar solo el crédito del BANCO te prestaría hasta el 90% del valor del inmueble.

 3.- No tienes suficientes ingresos.

Si no ganas mucho lo ideal sería que INFONAVIT te financie la hipoteca, aunque lo importante no es cuanto ganas si no tu capacidad de pago, es decir, si ganas mucho pero tus gastos por mes ascienden al mismo monto que tu ingreso, tu capacidad de pago es de cero, razón por la cual tu posibilidad económica determinará que casa puedes adquirir.

4.- Eres comisionista

Existe un forma ideal para esta situación, si tu sueldo fijo es bajo pero varía de acuerdo a comisiones lo mejor sería un COFINAVIT INGRESOS ADICIONALES, en esta modalidad se toman en cuenta los ingresos variables para incrementar tu monto de crédito. Se maneja de forma práctica y sencilla, el INFONAVIT descuenta una parte de tu nómina y la otra parte la pagas en el banco.

5.- El valor del inmueble

Antes de considerar un crédito INFONAVIT ó BANCARIO debes de conocer el valor del inmueble que vas a comprar. INFONAVIT presta como máximo $921,000 en un esquema tradicional y $1,618,000 con un Infonavit Total, si la casa que quieres comprar tiene un valor superior a lo que te puede prestar INFONAVIT te dejamos tres opciones:

  • Crédito INFONAVIT y el remanente con un ahorro personal.
  • Solicitar un COFINAVIT para aumentar el monto del crédito. (INFONAVIT – BANCO)
  • Tener un crédito BANCARIO absoluto, ya que no se maneja máximo de crédito, todo depende de tu capacidad de pago.

6.- Busca el crédito hipotecario más barato.

Cuando hablamos de buscar el crédito hipotecario más barato, tendemos a comparar las tasas de interés, pensamos que una tasa de interés baja es barata, pero no siempre se comporta de la misma manera, para esto se tendrían que dividir los créditos según su tipo:

  • Crédito INFONAVIT en VSM (Veces Salarios Mínimos), es más competitivo ya que la tasa de interés es del 4% al 10% dependiente de tu ingreso, la contraparte de esto sería que la mensualidad va en aumento según el incremento del salario mínimo y la consecuencia podría ser que tu deuda no disminuirá de la misma manera en que has pagado.
  • Crédito INFONAVIT en Pesos, es menos competitivo que un crédito bancario ya que maneja tasas hasta del 12% contra un 9% en promedio de los bancos, la ventaja de los crédito en pesos es que la mensualidad es fija y conoces el comportamiento del crédito desde un inicio mediante una tabla de amortización.
  • Crédito BANCARIO, es altamente competitivo en el mercado ya que tiene tasas desde el 8.4% con favorables condiciones de pago en plazos de hasta 20 años.

A manera de resumen, no es la tasa de interés la que determina si un crédito es barato o caro, ya que los seguros obligatorios y gastos notariales no se ven reflejados en ésta, para tener una idea más clara del costo de un crédito se recomienda consultar periódicamente el CAT (Costo Anual Total).

Ahora si, ¿Ya sabes que crédito hipotecario es el mejor?… es el que se adecua a tu perfil y el que podrás pagar sea un crédito BANCARIO ó INFONAVIT.

En Mediterráneo Club Residencial puedes utilizar el crédito que mejor te convenga para adquirir la casa de tus sueños, es muy fácil,  nosotros te asesoramos sin costo alguno, agenda una cita al teléfono 01 (669) 913.1050 ó visítanos en  Av. Carlos Canseco & Paseo del Atlántico # 6063 Marina Mazatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *